viernes, 2 de julio de 2010



PARA ENTRAR EN MATERIA:

La arquitectura es una de las profesiones más antiguas que el mundo conoce.
Según los libros de arquitectura, la primera muestra gigantesca de la arquitectura fue el de Imhotep, un consejero del rey Egipto Djoser.
Grandes civilizaciones como los griegos, los romanos, los chinos, conocieron la arquitectura y ese conocimiento lo podemos apreciar en grandes edificaciones como lo son las pirámides egipcias y la gran muralla china entre otros.
Desde entonces la arquitectura ha venido evolucionando, recordemos que La arquitectura siempre ha tenido influencias artísticas, económicas, políticas y culturales, y sigue siendo afectada por estas influencias.
La arquitectura moderna es una combinación de elementos y diseños antiguos y elementos contemporáneos.
La arquitectura contemporánea es afectada por cambios en la tecnología computacional. Hoy en día, los arquitectos pueden ver cómo quedará un edificio y pueden corregir fallas en la estructura sin necesidad de esperar a que se empiece a construir. Esto se logra mediante la modelación en 3D y al desarrollo de computadoras con mayor poder de procesamiento de datos.
En la historia de la arquitectura, los procedimientos constructivos y los materiales de construcción han determinado en mucho las características formales y funcionales resultantes de cada edificio. Los sistemas constructivos descubiertos y los materiales disponibles en cada región y época influyeron en las soluciones ofrecidas en cada tendencia o estilo. Los griegos hicieron del mármol blanco su material predilecto y crearon procesos constructivos para explotarlo. Los romanos necesitaron una rápida expansión de su cultura a lo largo de su imperio, e inventaron el concreto para producir múltiples templos rápidamente. Nuestro siglo se ha distinguido con creaciones arquitectónicas ideadas con materiales que en su mayor parte se han desarrollado y descubierto en los últimos doscientos años.
En la actualidad, estos materiales han sido ya explotados al máximo mediante la creación de innumerables procedimientos edificatorios que fueron inventados por sus constructores y han permitido generar las formas singulares que distinguen a la arquitectura del siglo XXI.


CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI
La arquitectura y la ciudad deben concebirse en un diálogo con el clima, la geografía y las características socioculturales, económicas y tecnológicas del país, ya que sus efectos se reflejarán de todas maneras en la calidad y estándar de confort del espacio habitable, el uso eficiente de la energía, y, consecuentemente, el impacto ambiental.

En tanto en materia ambiental, la tendencia mundial exige normas y patrones que responden a políticas energéticas cada vez más restrictivas, con lo que se persigue una disminución de las emisiones de gases contaminantes del planeta. A pesar de ese esfuerzo normativo y de gestión, se hace imprescindible una respuesta y acción orientadas a, si no evitar, al menos paliar los efectos nocivos de agentes como la energía solar.

Cualquier arquitecto o diseñador que proyecte un hábitat o intervenga uno, deberá considerar las condiciones de la contribución de luz solar para proponer espacios sustentables en cuanto a ahorro energético, y eficientes en cuanto a sus prestaciones. Los arquitectos de hoy deben hacerse cargo de proyectar los espacios considerando una ecuación armónica luz solar/luz artificial, y así aportar al ahorro de electricidad en virtud de una optimización de la iluminación natural de los recintos en lugar del derroche energético generalizado en el país.
La arquitectura del siglo XXI, trae consigo un mundo de diseños, en ocasiones toma como modelo a la naturaleza y usualmente está encaminada a reducir la contaminación del ambiente, utilizando para ello a la tecnología.
Ahora veamos algunos ejemplos de estas enormes obras arquitectónicas que se están construyendo o que están en proyecto y algunas tecnologías que aportan nuevos diseños a la arquitectura del siglo XXI y que a su vez buscan proteger al planeta.


1) El sistema “constructivo muro pixel”:
El sistema constructivo “muro píxel” está basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto está en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT 1100374) y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.
El sistema permite ejecutar paneles divisorios, paramentos decorativos, estanterías, fachadas ventiladas, cielos acústicos, techumbres o envolventes completas, con una variedad de diseños, grados de transparencia, ventilación y capacidad estructural en distintos materiales, preferentemente planchas reconstituidas. Logrando una gran variedad de formas, rapidez de montaje, costos reducidos de ejecución y una baja incidencia en el entorno.
Los modelos iniciales se han elaborado en planchas MDF alcanzando un monto aprox. de US$ 15 por m2, esto es US$ 350 para un paramento divisorio de 9 mts. de largo o cubrir un recinto de 15 m2. Este sistema permite ejecutar construcciones de emergencia (como salones de trabajo, reunión o alojamiento provisorio), embaladas en pequeños volúmenes compactos y montadas sin herramientas ni accesorios. Una cobertura de 15 m2 se puede instalar en tres horas por dos operarios.
Conformando módulos que se pueden re-ensamblar para variar la disposición. La ejecución se sustenta en el preciso encaje de las placas lo que otorga una configuración volumétrica amplia, que permite apoyar elementos menores, otorgar una gran difusión acústica y ventilación, así como soportar coberturas.



2) Adaptative Fa[CA] : Fachadas inteligentes

Adaptative Fa [CA] de es una exploración que surge de la tesis desarrollada por Marilena Skavara, alumna de la Bartlett School of Architecture y que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Autómatas Celulares (AA.CC) para ser aplicados en la arquitectura. Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes unos de otros de acuerdo a los valores propios y a los valores de sus células más cercanas (valor de vecindad). La exploración de Marilena consistió en un sistema de AA.CC simples, los cuales son paneles capaces de alterar sus estados a 7 inclinaciones distintas adaptándose a los diferentes cambios de luz que se puedan generar. El objetivo: una respuesta inmediata a cualquier cambio lumínico que se produzca, con la idea de obtener una condición óptima. En el caso de un edificio serían condicionantes como las sombras de los edificios cercanos, reflejos, nubosidades parciales y por supuesto a la trayectoria habitual del sol entre otras.
Para lograr que este sistema tuviese un comportamiento que obedeciera a estados específicos se necesitó de un tipo de inteligencia artificial complementaria para controlar estos paneles. El sistema de inteligencia, llamado Neural Network (NN), tuvo que “aprender” previamente a responder a diferentes estados de luz inducidos que les señalaban respectivos errores y aciertos.
El resultado final es una fachada que se adapta al entorno y que entrega niveles de luz óptimos a los espacios interiores. Se genera una especie de piel viviente, única para cada entorno, reactiva frente al entorno que se inserte.

3) Aqua Tower/ Studio Gang Architects:

El skyline de Chicago se puede tomar como la línea de tiempo de la historia de los rascacielos, que se inicia en 1885 con el Home Insurance Building, que con 10 pisos de alto fue el primer “rascacielos” de la historia.
Y dentro de esta línea de tiempo, la torre Aqua de Studio Gang marca un nuevo punto, no tan solo por su altura (250m) sino también por su condición escultura dentro de este muestrario.
El diseño se inspiró en las piedras erosionadas del áea de los Grandes Lagos (ver foto más adelante). Pero esta forma sinuosa no es tan solo un gesto formal, sino una estrategia para extender las vistas a través de los balcones, y controlar el asoleamiento. Y por dentro, al ver las plantas, el proyecto sigue fiel a la herencia de Mies en esta ciudad.



4) EDITT Tower/ TR Hamzah & Yang:

Singapur se está tomando en serio el desarrollo sustentable y se está preparando para lo que va a ser un nuevo concepto de edificación en altura con la construcción de la EDITT Tower, una estructura de 26 pisos que entre otras características verdes incluirá cultivos o granjas verticales las cuales permitirán a los residentes cultivar y cosechar sus propios alimentos.
Diseñado por TR Hamzah & Yang, este edifico se construirá con una serie de materiales reciclados y reciclables disminuyendo al máximo posible su huella ecológica en el proceso constructivo. Además contará con una superficie de 855 metros cuadrados exclusivamente para la captación de energía solar, lo cual absorbería alrededor del 40 por ciento de las demandas totales de energía del edificio.
A juzgar por la información gráfica, por lo menos la mitad del edificio estará cubierto con vegetación la cual será de carácter nativo, evitando así gastos excesivos en recursos hídricos para regadío. Esta masa vegetal permitirá una ventlación fluida en cada piso y recibirá agua proveniente de la acumulación de aguas lluvias, las que también abastecerá los estanques de cada wc del edificio, logrando así alrededor de un 55 por ciento de eficiencia.
Tal vez una de las características más llamativas es la incorporación de una planta de tratamientos al interior del edificio, la cual transformará los desechos orgánicos de los residentes en biogas y fertilizantes, tecnología de carácter más complejo y hasta el momento poco habitual en la arquitectura.
En cuanto a los espacios interiores, estos fueron pensados con absoluta flexibilidad, de manera que los usuarios sean capaces de modificar espacios moviendo o eliminando tabiques. Existen también en el edificio rampas de acceso que conectan el nivel de la calle con pisos superiores donde existe un programa mixto de tiendas comerciales y restaurantes.


5) Morphogenesis de Solid Thinking: Morphogenesis es parte de solidThinking Inspired. Para quienes no conocen solidThinking, se trata de un software de modelación en 3d que permite de manera rápida traspasar las ideas y bosquejos a una malla de modelado.

Morphogenesis es tecnología biomimética, o dicho de otro modo, una herramienta que permite replicar los métodos y sistemas de formación en los organismos vivos para obtener formas similares a las naturales. La tecnología está basada a partir de los algoritmos que se han obtenido de los estudios en la generación de formas naturales, las cuales son las resultantes de las fuerzas dominantes de los agentes externos en el tiempo.
La aplicación de esta tecnología permite lograr formas antes impensadas, las cuales además responden a las fuerzas y vectores aplicados al objeto. De esta manera las formas pueden entregan criterios estructurales útiles para una variedad de aplicaciones, ya sean vehículos, edificios, implantes médicos, etc.

En el campo de la arquitectura, este tipo de modelado permite obtener prototipos estructurales que responden a factores externos de fuerzas o medioambientales, simulando gravedad o vargas puntuales por ejemplo. Esta funcionalidad abre un nuevo campo de exploración sobre todo aquellos profesionales que tienen una inspiración directa de las formas naturales.



6) Sky Village/ MVRDV + ADEPT:
Se trata de una torre de usos mixtos de 116 metros de alto que incluye comercio, oficinas, habitación y un hotel.
La propuesta de estas oficinas funciona en base a un módulo en estructura de acero en torno a un núcleo vertical de hormigón – que en realidad son 3 para servir de manera independiente los distintos usos del programa.
Una de las premisas de estos módulos de 60m2 es que estas pueden ser asignadas a los distintos usos en la medida que sea necesario, flexibilidad que le permite ajustarse en cuanto a metros cuadrados de vivienda u oficinas según se necesite dada la inestabilidad de los mercados hoy por hoy.
En la llegada al suelo, el edificio albergará espacio para comercio y restaurantes, rodeados por una plaza pública. Sobre este nivel, el edificio se empieza a ensanchar para dar cabida a los metros cuadrados requeridos inicialmente para oficina, y luego se comienza a inclinar hacia el norte para dar origen a espacios aterrazados hacia el sur para las viviendas. En la parte superior se encontrará el hotel que aprovechará las vistas sobre la ciudad.
El edificio incorpora un circuito de tratamiento de aguas grises, hasta un 40% de hormigón reciclado en las fundaciones y dispositivos para generar energía en las fachadas, que me imagino deben ser paneles solares o algún tipo de generador eólico.
A nivel de anteproyecto se ven una buena integración con el espacio público. Habrá que ver como MVRDV saca adelante este uso mixto que puede transformarse en una buena pieza de ciudad autónoma pero a la vez conectada a través de los espacios públicos.


7) Torre Efizia:
Elegida entre los 3 mejores proyectos en el concurso internacional MIPIM.
La Torre Efizia, diseño de SPACE Architects + Planners, ha sido seleccionado como uno de los tres mejores proyectos del 2009 en el concurso internacional MIPIM Architectural Review Future Project 09, dentro de la categoría “Tall Buildings”.

Este premio tiene como objetivo reconocer la creatividad de los nuevos proyectos de arquitectura, y se ha convertido paulatinamente en una muestra de alto nivel internacional. En la categoría “Tall Buildings”, este proyecto destacó entre los 35 finalistas, muchos de estos provenientes de oficinas de reconocimiento mundial como Foster + Partners, Daniel Libeskind y Asymptote entre otros.
Space es una oficina con una fuerte preocupación por el diseño y construcción sustentables: La Torre Efizia estará compuesta por un cuerpo vertical protegido por una segunda piel de acero inoxidable que ayudará a reducir la exposición solar, y otro horizontal de 33 niveles que alojará usos mixtos. Está diseñada para captar el agua pluvial, reducirá sus consumos eléctricos en más de un 37% y usará el 30% de materiales reciclables.


Mi objetivo ha sido mostrarles la relación entre aruitectura y tecnología, esa manera en que la tecnología ha cambiado la arquitectura del siglo XXI.
Casi todas las imágenes de este blog, no son imágenes reales, la mayoría son de la modelación en 3D que nos permite ver estas enormes y maravilosas construcciones, sin que se hallan terminado de construir y de otras que aún están en proyecto.

1 comentario: